jueves, 27 de enero de 2011

PSP2 aparece como Next Generation Portable (NGP)

PSP2 por fin hace acto de presencia de forma oficial a través de un evento de Sony en Tokyo, y por fin podemos saber cuanto de verdad había en las predicciones que rondaban la web.
En primer lugar, su nombre cambia, ya que esta nueva portátil no será conocida como PSP2, sino como NGP (Next Generation Portable), o al menos ese es el nombre que recibirá temporalmente, puesto que no sería el primer dispositivo que cambia de nombre desde su presentación a su salida oficial. Además la consola recibe como frase de presentación "The power is now in your hands" (El poder está ahora en tus manos) tal y como podemos ver en el anuncio del evento.


En segundo lugar debemos centrar nuestra mirada en su aspecto externo. Esta nueva consola tendrá un aspecto bastante similar al de la PSP, pero con una forma mucho más ovalada dándole el nombre a la carcasa de Super Oval Design, además de ser mucho más grande, concretamente la consola portatil más grande de la actualidad. La pantalla gana tamaño, y todos los botones son movidos más hacia los bordes de la consola, en donde cabe destacar la aparición de un segundo joystick. Los botones de encendido y los de control de volumen pasan a estar en el lateral superior de la consola.
El tercer punto a señalar es sin duda alguna el formato en que se venderán sus juegos. Si vuestra intención es comprar esta nueva consola para jugar a los juegos de la antigua, será mejor que os olvidéis, puesto que el formato UMD desaparece, naciendo y muriendo con la primera PSP. Pero si bien el sistema del UMD no funcionó como desearían, tampoco lo hizo el sistema de solo descargas de PSP Go, así que para NGP los juegos podrán distribuirse tanto en formato físico como en formato digital. Para el formato físico, que será el dominante, se usarán unas nuevas tarjetas de memoria flash, más pequeñas, más económicas para Sony y más rápidas que los UMD. A través de la Store también se podrán descargar juegos a la memoria interna de la consola.
NGP
Y ahora la pregunta de la que muchos esperaban conocer su respuesta. ¿Es NGP tan potente como PS3? Según Sony, sí, NGP es tan potente como lo es PS3. Aunque está claro que todos los padres piensan que sus hijos son los mejores, los vídeos enseñados nos muestran que Sony ha hecho un buen trabajo y que es muy posible que sí que sea cierto eso de que su nueva creación ha logrado alcanzar la calidad de PS3, pero adaptado a una pantalla menor (que esto siempre ahorra recursos). Para demostrar este potencial, la consola adquirirá títulos de algunas de las franquicias más importantes de su hermana mayor; juegos como Uncharted, Killzone o Resistance, que si bien los dos últimos también tuvieron juegos en PSP, en esta ocasión se supone que darán un gran salto desde aquellas versiones. Además, Kojima ha asegurado que podrán adaptar Metal Gear Solid IV a NGP con bastante facilidad, y SEGA ya tiene en mente portar su Yakuza 4 a esta nueva portátil, y lo mismo pasa con Lost Planet.
Por otro lado, NGP no tendrá 3D, quedando esta cualidad como característica de su principal competidora 3DS. Pero NGP sí que tendrá pantalla táctil frontal, además de que su parte trasera también será sensible al tacto, aunque habrá que ver como se aprovecha esto en los juegos que aparezcan en la consola. Sobre la batería no se ha dicho nada, puede que porque intenten darle un buen acabado, o porque no quieran dar una mala noticia tan pronto, ya que como bien es sabido, si una consola se vuelve más potente gasta más energía (los primeros rumores empiezan a señalar una duración de la batería de 4-5 horas).
  • CPU: ARM® Cortex™-A9 core (4 núcleos)
  • GPU: SGX543MP4+
  • Tamaño Externo: Aprox. 182.0 x 18.6 x 83.5mm (ancho x alto x fondo)
  • Tableta táctil trasera: Tableta multi-táctil (tipo capacitivo)
  • Cámaras: Camara frontal, y cámara trasera
  • Sonido: Altavoces stereo y micrófono, ambos incorporados
  • Sensores: Sistema sensor de movimiento Six-axis (tres ejes de giroscopio y tres ejes de acelerómetro), Brújula electrónica de tres ejes
  • Localización: GPS y servicio de localización por Wi-Fi
  • Botones e interruptores: Botón PS, botón de encendido y apagado, botones direccionales (Arriba/Abajo/Izquierda/Derecha), botones de acción (Triángulo, Círculo, Equis, Cuadrado), botones superiores (Derecha e Izquierda), stick derecho, stick izquierdo, botón START, botón SELECT, botones de control de volumen
  • Comunicación Wireless: Conexión redes móvil (3G), IEEE 802.11b/g/n (n = 1x1)(Wi-Fi) (Modo infraestructura/modo Ad-hoc), Bluetooth® 2.1+EDR (A2DP/AVRCP/HSP)
NGP NGP NGP
En cuanto a la interfaz gráfica, la consola también da un cambio, dejando de lado la que usaban PS3 y PSP, para mostrarnos una interfaz mucho más bonita a la vista, que adquiere el nombre de LiveArea. Esta nueva interfaz gráfica distribuirá en burbujas las distintas aplicaciones de la consola, mostrándose en primer lugar los juegos y aplicaciones más utilizadas, los trofeos, la Store, los amigos y los mensajes. Además podremos detectar consolas cercanas, saber que juegos son los más jugados en la zona en la que nos encontremos y buscar información de los mismos, saber a que juegos están jugando nuestros amigos, y muchas más cosas, todo esto gracias a Near, que será una de las nuevas aplicaciones de la consola que aprovechará los sistemas de conectividad 3G y Wi-Fi.
Además, ya se ha anunciado que NGP saldrá a la venta en Diciembre, aunque aquí nos llega la duda de si será un lanzamiento mundial (bastante lógico teniendo en cuenta los muchos títulos occidentales de la consola) o si llegará primero a Japón y algún mes más tarde al resto del mundo (como suele pasar).
Ahora volvamos a los juegos, que son el punto más importante de cualquier consola.
  • Uncharted
  • Killzone
  • WipeOut
  • Resistance
  • LittleBigPlanet
  • Hustle Kings
  • Everybody's Golf NEXT
  • Gravity Daze
  • Reality Fighters
  • Smart As
  • Broken
  • Little Deviants
Estos serán algunos de los primeros títulos en pisar la consola, algunos procedentes de sagas ya conocidas, a los que posiblemente se unan juegos como Yakuza 4, Metal Gear Solid 4, Call of Duty o Lost Planet, según las palabras dichas por ciertas personalidades del mundo de los videojuegos. Aún así, NGP también será compatible con todos los juegos descargables para PSP, y todos los descargables procedentes de PS1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario